Durante el aprendizaje de idiomas es necesario profundizar en las costumbres y tradiciones del país extranjero, donde ese idioma es el lenguaje nativo, para entender mejor las estructuras gramaticales y los usos lingüísticos. El tratamiento de usted en Francia no se toma tan a la ligera como ocurre en España. El tuteo se reserva para los amigos, la familia y entre gente joven. Fuera de esos ámbitos tutear a alguien puede ser grosero o, incluso, ser entendido como una falta de respeto. Para el tratamiento de usted en francés se emplea el pronombre vous y para tutear el pronombre tu. Este tipo de cuestiones también se aprenden en nuestros cursos de francés online.
Para evitar problemas y ser respetuoso la mejor opción es tratar de usted a todas las personas que no pertenezcan a tu entorno cercano. Optar siempre por el “vous” en francés es la mejor opción para usar el idioma de forma correcta a la hora de dirigirse a cualquier persona en francés. Desde el punto de vista gramatical, tutear a una persona en francés no es lo mismo que hacerlo en español. El pronombre sujeto “tu” en francés se corresponde con el pronombre “tu” en español. Sin embargo, el pronombre sujeto “vous” se corresponde con las expresiones: usted, ustedes, vosotros o vosotras en español. Es decir, el pronombre “vous” también se utiliza para tutear cuando nos referimos a la segunda persona del plural.
En Francés Online AF consideramos que comprender las costumbres y tradiciones de las personas nativas es esencial para entender mejor los usos del idioma. De este modo, resulta mucho más asequible interiorizar las normas lingüísticas que permiten a nuestro alumnado desenvolverse con soltura en una conversación en francés. Aprender un idioma siempre es mucho más divertido si nos acercamos a la realidad de las personas que lo hablan. En cualquier caso, en el ámbito de la enseñanza de francés online es necesario estar al día de las evoluciones lingüísticas y la evolución del idioma. En el caso del tratamiento de usted en el trabajo, se podrá tutear a los compañeros, pero en toda relación jerárquica: con el jefe, clientes o proveedores será indispensable el tratamiento de usted.