Los componentes fundamentales de un idioma
Por último, las expresiones (o estructuras gramaticales) son construcciones hechas a partir de los elementos anteriores, cuyo conocimiento nos dará la fluidez que necesitamos para hablar “en directo”, o sea, decir lo que pensamos sin tener que ir traduciendo a través de nuestro propio idioma. Y aquí está la clave: en conocer y retener muchas expresiones para que no tengamos que empezar de cero cada vez que queramos expresar algo. En el símil con la construcción, sería utilizar elementos prefabricados, soluciones que sólo necesitan ser combinadas y montadas (en el caso de los muebles, serían sin duda los productos de IKEA el ejemplo adecuado).
Y con estos tres elementos combinados, ya sólo es cuestión de practicar, tanto el habla como la escucha.Conocer mucho vocabulario lógicamente permite comprender mejor los mensajes de otras personas; y conocer muchas expresiones permite no tener que traducir cada palabra por separado.
¿Cuáles son los idiomas más importantes?
Grupo 2: alemán, francés, japonés, ruso
Grupo 3: italiano, portuguésEl inglés, por razones obvias, aparece el primero. El español, por el gran número de países donde es idioma oficial y por el crecimiento que está teniendo en muchos otros. El chino para Asia. El árabe para una región amplísima, desde el norte de África hasta Oriente Medio (en principio recomendado árabe estándar moderno, o “modern standard arabic” en inglés). Y a partir de ahí, por el interés personal de cada uno o por la importancia relativa de los países respectivos donde se habla, según se quiera mirar. En mi caso coloco el italiano y el portugués en los últimos lugares porque son los más próximos al español y, por tanto, a efectos de comunicación, los menos necesarios de aprender (aunque también los más fáciles). En concreto, en el caso del portugués, tanto en Brasil como en Portugal, además son muchas las personas que conocen bien el español.
Representación por número de hablantes (millones) como primera y segunda lengua, según Wikipedia: